NOMBRE DEL RECURSO
TIC
Open Course Ware (OCW)
Open Course Ware (OCW)
TIPO DE RECURSO
Recurso de Aprendizaje
Descripción
Su objetivo inicial es:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.
OCW ES:

Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario,...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.
¿Qué NO es un OCW?
OpenCourseWare forma parte de los llamados "Recursos EducativosAbiertos", en inglés "Open Educational Resources" Según el
OpenCourseWare Consortium: Un OCW es una publicación digital
gratuita y abierta de alta calidad de materiales educativos de nivel
universitario. Estos materiales se organizan como cursos, y a menudo incluyen
materiales para la planificación del mismo e instrumentos de evaluación, así como
contenido temático.
OpenCourseWare es gratuito y con licencia abierta, accesible a cualquier
persona, en cualquier momento a través de Internet.
Los OpenCourseWares nacieron el 4 de abril de 2001, cuando en una
conferencia de prensa, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció que publicaría en la Web, los materiales educativos
(lecciones, vídeos, ejercicios, exámenes) de 2.000 cursos durante los
siguientes 10 años, para que pudieran ser utilizados por cualquiera de forma
gratuita. En octubre de 2002 se inauguró el OpenCourseWare del MIT, que continúa
en funcionamiento 11 años después
Su objetivo inicial es:
1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
El éxito alcanzado ha posibilitado un segundo objetivo:
2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.
OCW ES:

¿Qué NO es un OCW?
NO es un servicio de educación a distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.
Un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
Un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
- Contar con una conexión a Internet.
- Se puede ingresar desde cualquier explorador de Internet mozillafirefox,
google chrome, Internet explorer, en cualquier sistema operativo como Windows,
Mac o Linux.
ACTIVIDADES
O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE DICHO RECURSO TIC
Con la ayuda de los sitios OCW se
pueden implementar actividades complementarias que estén dirigidas al
afianzamiento y ampliación de los temas de estudio, además los estudiantes que
deseen avanzar podrán tener acceso a documentos de estudio así como al conjunto
de materiales que el docente plantee para el desarrollo de su asignatura como,
guía docente y propuestas de actividades, lo que contribuye a una formación más
completa a pesar de su carácter no formal.
FORMAS O
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
La herramienta OCW site permite que el estudiante controle
su propio progreso a través de la autoevaluación, a pesar de que esta no es una
herramienta que forme parte de la educación formal y que no existe el rol del
docente como evaluador, le permite la oportunidad de aprender por medio de tutorías
impartidas por docentes y desarrollar formas de evaluación como la
heteroevaluación y la coevaluación mediante foros de discusión, uso de blogs,
entre otros.
DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
Muchos sitios web OCW se encuentran en idiomas diferentes al español, sin embargo, con las herramientas que actualmente hay en la web, la traducción de las mismas se puede hacer de manera sencilla.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Educación Técnica y Superior
MOMENTO DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
En todos los momentos de la sesión de aprendizaje
En todos los momentos de la sesión de aprendizaje
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
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