lunes, 7 de octubre de 2013

1. YouTube



TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Información

DESCRIPCIÓN

YouTube es en la actualidad el portal de descargas de vídeo online más importante de la red. Se hizo mundialmente conocido al brindar la posibilidad de alojar y visualizar vídeos caseros de manera sencilla y gratuita.

YouTube ofrece cuatro opciones principales de búsqueda de videos, con el modelo de “fichas”, que abren una sub-página cada una. Son: Videos, Categorías, Canales, y Comunidad.

- Videos: En una primera instancia, ofrece la visualización de una serie de videos seleccionados. Para encontrar un video en particular, el buscador de YouTube se maneja según el título del video y tags (etiquetas con las que el usuario identifica el video, de acuerdo a tema, autor, protagonistas, etc.). Por otro lado, también se puede acceder a los videos por más vistos, más recientes, o por lenguaje.

- Categorías: Las mismas son: Autos y vehículos, Comedia, Entretenimiento, Películas y animación, Juegos, Música, Noticias y Política, Blogs, Mascotas y animales, Deportes, Viajes y lugares.

- Canales (“channels”): De acuerdo al sitio, los canales son “miembros de You Tube que publican una serie de videos”. El usuario puede suscribirse a un canal de su interés, y recibirá en su cuenta los videos que sean cargados al mismo. Los canales se dividen en: Directors, Comedians, Musicians, Gurus, Partners, Sponsors, You Choose 08.

- Comunidad: La sección comunidad se divide en “grupos”, que refiere a grupos de usuarios que se relacionan a través de YouTube y suben sus videos, y “concursos”, donde los videos compiten por votos. Los concursos son semanales, el premio es figurar entre los videos ganadores, en una sección especial en la página principal.
Debajo de cada vídeo  independientemente de la sección en que se encuentre, existe un espacio para dejar comentarios. Para esto el usuario debe registrarse. También existe un sistema de ranking, por medio del que los usuarios votan todos los vídeos  y cada uno es identificado con un número de “estrellas” de acuerdo a su nivel de popularidad.

A continuación: ¿cómo crear una cuenta en youtube?




REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE 
Para visualizar  los vídeos de YouTube se debe tener lo siguiente:
- Adobe Flash Player
- Google ChromeFirefoxInternet ExplorerSafariOpera o cualquier navegador de su preferencia.
- Conexión a Internet 
Requisitos para ver películas, programas de TV y eventos en vivo
Para ver algunos de los contenidos premium de YouTube (como películas, programas de TV y eventos en vivo) necesitarás una conexión más rápida y una mayor potencia de procesamiento para garantizar velocidades de transmisión óptimas.
- Adobe Flash Player
- Google ChromeFirefoxInternet ExplorerSafariOpera o cualquier navegador de su preferencia.
- Sistema operativo: Windows 7 o versiones posteriores, Mac OS X 10.7 o versiones posteriores, Ubuntu 10 o versiones posteriores y Linux OS 11 o versiones posteriores (64 bits)
- Conexión a Internet con un mínimo de 1 Mbps
ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE

YouTube es un gran recurso que puede ser utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje como una herramienta de apoyo para ilustrar y ampliar a través del lenguaje audiovisual, los conceptos y temáticas que les son dadas a los estudiantes en el  desarrollo de las clases; además es necesario generar en ellos un cambio de mentalidad e inculcarles que  youTube no sólo un escenario de entrenamiento y diversión sino una herramienta que contribuye a la ampliación  y generación de nuevos conocimientos.

Las prácticas pedagógicas del docente pueden ser más amenas al momento de vincular las TIC´S a su quehacer pedagógico. YouTube es una herramienta que nos abre las puertas hacia ese mundo de oportunidades y alternativas para la educación.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

- Se puede realizar una lista de cotejo o una rúbrica sobre el uso de la herramienta o algún tema presente en un vídeo con criterios definidos por el docente.

- Tener en cuenta el uso de las TICs, tanto en el aula como en casa.

- Guía de observación, Foro de discusión. Montaje y/o creación de vídeos como evidencia a un trabajo escolar.

DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

- Tener una conexión de Internet muy lenta que dificulte la visualización de los vídeos. 

- Las publicaciones que violan el derecho de autor son eliminadas por la página. 

- Algunos vídeos son de mala calidad lo que dificulta su uso educativo

- No tener un equipo con multimedia 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Educación Básica Secundaria, Medía, Técnica y Educación Superior

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En todos los momentos de la sesión de aprendizaje

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC

                                        Uso de las Tics en Educación
                                          Evolución de las Tics en la educación
         
LINKS DE EJEMPLOS

https://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario