domingo, 6 de octubre de 2013

3. Plataformas Educativas



RECURSO TIC

Las Plataformas Educativas 

TIPO DE RECURSO

Recurso de Colaboración

Descripción

Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza que forman un espacio de interacción entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras. La asincrónica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail y la sincrónica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia.
Actualmente la mayoría de las universidades de todo el mundo cuentan con un sistema computacional que facilita la consulta de materiales educativos, pruebas en línea, publicaciones, avisos, envíos de tareas, comunicación ente profesores y alumnos por medio de una interconexión entre instituto y alumno gracias al crecimiento de las Tecnologías de la Información. El instructor debe estar altamente capacitado para desempeñar las fases de creación y diseño de las actividades del curso, tratando de explotar la mayor cantidad de herramientas para logra un mejor aprendizaje y comunicación con la oportunidad que brinda la red. A continuación se enlazan las más utilizadas:
- Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular)

Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general. Esta plataforma es de uso libre, y es la más utilizada. Más información en http://moodle.org).
- BlackboardSe trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y vídeo  opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados. Amplia información en http://www.blackboard.com).
- ChamiloEs un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje ó Learning Management System) y entre sus principales virtudes permite administrar, distribuir y controlar las actividades de capacitación semi-presencial (b-learning) o no presencial (e-learning) de una institución u organización. El proyecto Chamilo, tiene el objetivo de ofrecer la mejor plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto. Chamilo es un sistema de gestión de cursos virtuales que permite implementar una institución virtual de manera sencilla, o respaldar cursos presenciales a través de un portal accesible desde cualquier lugar, a cualquier hora. Es una Aplicación de código abierto, está protegido por una Asociación sin fines de Lucro fundada en Bélgica, el software chamilo está construida mayoritariamente en lenguaje de programaciónPHP con base de datos MySQL.  Fuente: http://chamilo.org/

Academic EarthEs un sitio web en donde prestigiosas universidades de Estados Unidos ponen al alcance del público en general una gran recopilación de clases y conferencias, las cuales pueden ser descargadas ya sea el video o la transcripción en documento de texto, insertar cada uno de los videos dentro de blogs y/o páginas personales, etc. (Academic Earth (2009). "Mission Statement". http://www.academicearth.org/about).


"Helvia"es una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía. Es una herramienta que se usa en el centro, la cual permite organizar el currículo, planificar las tareas de las escuelas. También sirve como sistema de comunicación entre los alumnos/as y los profesores/as, no sólo del centro de éstos, sino de cualquier otro de los centros TIC de Andalucía.
Helvia combina la página web de los centros con la tutoría, con la programación y con el seguimiento de la tarea de las escuelas, con la creación de recursos y materiales (en el aula virtual) y con la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.
Los centros educativos de Andalucía pueden desarrollar así un sistema telemático que permite la organización y funcionamiento de la comunidad escolar. Es un recurso más que sirve como apoyo al aprendizaje de los alumnos/as. La plataforma educativa Helvia es de software libre.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE

- Se puede ingresar desde cualquier explorador de Internet llámese mozillafirefox, google chrome, internet explorer, en cualquier sistema operativo como Windows, Mac o Linux; aunque algunas plataformas recomiendan algunos exploradores específicos, esto dependerá de cual utilizará.
- Contar con una conexión a internet de mínimo 500Kbs, pero para un óptimo  funcionamiento se recomienda de conexión 1 megabit en a delate.
Para una mejor visualización de la plataforma se recomienda trabajar en una resolución de 1024X800. Para poder acceder a la plataforma se debe tener habilitado en el navegador el recibo de cookies.

ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE

Las Plataformas Educativas son excelentes herramientas que permiten crear y gestionar cursos, temas y/o contenidos de forma sencilla, en los que se puede incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes, también permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. 

Además permite el acceso a la educación flexibilizando el tiempo y los espacios de aprendizaje.

FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

En las plataformas educativas se pueden crear herramientas para verificar el aprendizaje de los estudiantes estos pueden ser foros, chats, evaluaciones en línea, vídeo conferencias entre otros.

Se pude crear un módulo de inducción en los cuales se agreguen ejercicios de cómo utilizar todas las herramientas con las que cuenta la plataforma (subir tareas, vídeos, foros. etc) el docente puede evaluar el procedimiento realizado para cada una de ellas.


DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

Algunas plataformas necesitan utilidades para poder visualizar, los vídeos y tutoriales o programas de procesamiento de datos para visualizar los archivos que se comparten por eso hay que estar atentos en los módulos de ayuda para instalar estos componentes adicionales. 

NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Educación Básica Secundaria, Medía, Técnica y Educación Superior.

MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En todos los momentos de la sesión de aprendizaje.

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario