INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Las principales revisiones en
torno a la evolución de la investigación cualitativa las encontramos, entre
otras, en las aportaciones de Bogdan y Biklen (1982), Denzin y Lincoln (1994),
Goetz y LeCompte (1988), Stocking (1993) y Vidich y Lyman (1994), que
constituirán nuestros puntos de referencia para presentar esta evolución. En la
figura 1.1 representamos un eje cronológico construido a partir de las
aportaciones de algunos de estos autores, a través del cual podemos visualizar
las diferentes fases o etapas seguidas en la investigación cualitativa.
Bogdan y Biklen (1982) establecen
cuatro fases fundamentales en el desarrollo de la investigación cualitativa en
educación. Un primer periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década
de los treinta, donde se presentan los primeros trabajos cualitativos y
adquieren su madurez diversas técnicas cualitativas como la observación
participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales, impone
su impronta la Escuela de Chicago y tiene lugar el nacimiento de la sociología
de la educación. Un segundo periodo que comprende desde la década de los
treinta a los cincuenta, en el que se produce un declive en el interés por el
enfoque cualitativo. Un tercer momento se produce en torno a la década de los
sesenta, época marcada por el cambio social y el resurgimiento de los métodos
cualitativos.
El cuarto
periodo, iniciado en la década de los setenta, se ve por parte de Bogdan y
Biklen (1982) como la época en jaque comienza a realizarse investigación
cualitativa por los investigadores educativos, y no por antropólogos o
sociólogos como había sido lo normal hasta este momento.
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